TLCUEM, pacto desaprovechado, según UNCTAD

Del universo de acuerdos de libre comercio establecidos por la Unión Europea, el pacto con México destaca por ser uno de los más desaprovechados, sostiene un informe elaborado por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).

A lo largo del proceso de construcción europea, Bruselas ha establecido acuerdos de libre circulación de mercancías con 33 países; el primero entró en vigor en 1973, con Islandia, Noruega y Suiza, y el último en 2013, con las naciones andinas y centroamericanas.

“La mayor subutilización de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea se encuentra entre los exportadores europeos, en su comercio con Túnez, Marruecos, Egipto, Líbano y México”, sostiene el informe.

El escaso uso de las tarifas preferenciales, constituye “una gran oportunidad perdida” y compromete el futuro aprovechamiento de los acuerdos. El texto señala que el desaprovechamiento de las ventajas arancelarias puede estar relacionado a cuestiones fronterizas, como pueden ser complejos trámites para al cumplimiento de las reglas de origen.

También a la falta de iniciativas que faciliten el comercio. La situación es prácticamente recíproca en el caso de las importaciones a Europa procedentes de México.

“Ambas partes muestran baja utilización de las tasas preferenciales”, indica. El informe titulado El uso de los TLC de la UE, fue elaborado conjuntamente con el Consejo Nacional de Comercio de Suecia.

El documento, que está fechado en enero, pasa revista al aprovechamiento de las tarifas preferenciales por parte de exportadores e importadores.

Destaca que la Unión Europea es uno de los principales negociadores de acuerdos de libre comercio a escala mundial y los exportadores e importadores han aprovechado las ventajas arancelarias, “aunque no tanto como podrían”.

“Existe todavía gran potencial para aumentar en el futuro el uso de las tarifas preferenciales”, precisa. El análisis estima en 72 mil millones de euros las pérdidas por la subutilización de los TLC suscritos por el club comunitario.

Del total, alrededor de 40% estaría relacionado con el desaprovechamiento de los pactos con Túnez, Marruecos, Egipto, Líbano y México. Tomando en consideración únicamente las perdidas en los TLC de “medio tamaño” y se excluyen los flujos de los tres acuerdos más ambiciosos, los tratados suscritos con el quinteto concentran 80% de las perdidas.

El TLCUEM entró en vigor en 2000 y desde mayo de 2016 las partes negocian la modernización del pacto con miras a aumentar los niveles de ambición comercial. Hasta ahora se han celebrado ocho rondas de negociación, dos más están programadas en febrero en Bruselas y México.

El comercio bilateral alcanzó la cifra de 53.7 mil millones de euros en 2016, con una balanza comercial favorable para los europeos de 14 mil millones.

http://bit.ly/2GBruGS