Revelan retos específicos para las Zonas Económicas Especiales

El objetivo de elevar la calidad de vida de las personas e incentivar el crecimiento económico de los estados donde se pretenden instalar las Zonas Económicas Especiales (ZEE), tiene retos específicos que atender.

Para el líder de los empresarios industriales en México, Manuel Herrera Vega, poco a poco se han ido resolviendo temas como una posible competencia desleal que algunas empresas podrían llegar a realizar, “aprovechándose de los beneficios que se ofrecen” en las ZEE.

Pero el Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) precisó en conferencia de prensa que los retos de estas zonas van en tres sentidos.

El tema de una infraestructura competitiva que aún requieren muchas de estas ZEE, “por eso creo que es un gran avance que ya existan proyectos de inversión y presupuesto”, dijo.

El segundo tema es el de la seguridad jurídica, es decir, en muchas de estas regiones (del sur-sureste del país) existe un gran reto, por ejemplo, en la tenencia de la tierra (y) “que es importante para que las inversiones lleguen”.

Y el tercer elemento es el talento o el capital humano, “que realmente existan habilidades en las personas de estas comunidades para que se pueda atender la mano de obra que requieran las empresas”.

Por su parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, señaló que el éxito o fracaso de las ZEE depende de componentes estratégicos como el regulatorio y el económico, ya que permiten potencializar las ventajas naturales y regionales con las que cuenta cada región.

El componente regulatorio es el que ha detonado la creación de las ZEE, debido a que otorga certidumbre jurídica a los actores que intervienen en la implementación y administración, al normar la interacción de los diversos niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, con empresarios, asociaciones, cámaras empresariales y sociedad civil.

El CEFP aseguró que dentro del componente económico destacan factores estratégicos de diversa índole como los fiscales y los regionales. En los fiscales se encuentra una gama de beneficios a diversos impuestos federales, estatales y locales, además de facilidades administrativas y aduaneras, entre otras.

Destacó que entre los factores regionales se ubican las áreas geográficas estratégicas y con alto potencial económico y natural; las vías de comunicación marítima, aérea y/o terrestre; el nivel de industrialización; la vocación productiva regional; la existencia de un centro internacional de negocios; la extracción de recursos naturales; los servicios de almacenamiento, logística y de exportación, y los servicios turísticos, entre otros.

Las ZEE son un proyecto federal con los que se pretende incentivar el crecimiento económico de sur-sureste de México, una zona históricamente rezagada, con la instalación de grandes empresas, que funjan como ancla para formar clústeres, y que tendrán beneficios tanto fiscales como administrativos en sus operaciones.

Las ZEE están próximas a ser una realidad en México, toda vez que una comisión intersecretarial ha aprobado dictámenes de creación de estas zonas, por ahora para los estados de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Michoacán, Guerrero y Yucatán.

http://bit.ly/2v24VWl