Resiliencia para la cadena de suministro

¿Qué es la resiliencia organizacional? Es la capacidad que debe tener una empresa para adaptarse a los cambios o retos que enfrenta día con día para perdurar y continuar prosperando, según la definición del British Standards Institution (BSI), miembro fundador de la Organización Internacional de Estandarización (ISO, por sus siglas en inglés).

Eduardo Muñoz, Presidente del BSI en México y Latinoamérica amplía que esta resiliencia debe considerarse en tres aspectos fundamentales: procesos, información y cadenas de suministro.

Con lo anterior se busca conseguir que las empresas continúen produciendo productos y/o servicios innovadores, de calidad, bajo procesos que respondan a la demanda y satisfacción de sus clientes actuales y futuros.

Aunque precisó que para muchas organizaciones existe un “punto ciego” en lo que concierne a su cadena de suministro, misma que está expuesta a situaciones relacionadas con actividades de corrupción, robo de información o desconocimiento de las empresas contratadas (tercerización) para atender aspectos logísticos.

Muñoz expresó que lo anterior de ser atendido por las empresas que actualmente se encuentran en búsqueda de nuevos mercados de exportación. “Lo único que evita este problema es saber que las organizaciones cuentan con estándares y procesos avalados, que darán certeza operativa”, señaló.

Recomendó a las empresas aplicar medidas correctivas con estándares en distintos sentidos: calidad, seguridad, gestión del riesgo, políticas de conducción, tráfico seguro, información, seguridad ocupacional, seguridad de tu propiedad intelectual, ambiente, entre otros.

“Los riesgos no se evitan, se mitigan. Al final del día enfrentarás un riesgo y lo tienes que mitigar”, afirmó.

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