Renegociación del TLCAN debe fortalecer a la región

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe aportar a fortalecer la economía y comercio exterior de los tres países que lo integran como una sola región con miras a ser más competitivos a nivel mundial.

En este sentido señaló que más que una renegociación es una “modernización” que se debe aprovechar para lograr mejorar los temas que se han mantenido fuera del TLCAN desde su entrada en vigor en 1994.

En este tema, coincidió Eduardo Asperó Zanella, Viceprsidente para México de Hub Group, quien durante su participación en el marco de Expo Carga 2017 destacó que esta modernización es necesaria ya que hace 23 años había muchos segmentos no regulados como el e-commerce.

Asimismo, tanto Asperó Zanella como Zozaya coincidieron en que es necesario trabajar en la facilidad de los cruces fronterizos. En este tenor, el directivo de KCSM indicó que en el tema ferroviario la empresa recomienda contar con tripulaciones internacionales que puedan cruzar junto con el ferrocarril al otro lado de la frontera y evitar detenciones en los puentes fronterizos.

Lo anterior, aseveró el también Gerente General de KCSM, resulta en menor eficacia y capacidad a los puentes fronterizos, ya que tan sólo en el cruce de Laredo-Nuevo Laredo, durante el cambio se tripulación se pierden al menos 45 minutos, considerando, además que al día transitan por este puente al menos 20 ferrocarriles.

En este tenor, Zozaya añadió que es necesario se autoricen las tripulaciones internacionales. Es decir que la tripulación mexicana pueda cruzar al patio más cercano en territorio estadounidense y viceversa.

En tanto, el Vicepresidente para México de Hub Group añadió que la renegociación del TLCAN no va a resultar en mayores impuestos para los productos mexicanos, ya que el costo final lo terminaría asumiendo el consumidor final en Estados Unidos.

Además, señaló que no habrá un incremento de importaciones desde Estados Unidos, ya que se depende de manera importante de la paridad; por lo que además agregó que cualquier efecto que se genere con la renegociación del TLCAN será gradual.

http://bit.ly/2ulC26G