¿Qué sectores ganarán en bolsa con reforma fiscal de Trump?

La reforma fiscal es la única baza que le queda al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para demostrar que en su primer año en la Casa Blanca ha conseguido aprobar al menos una de sus propuestas legislativas.

La aprobación por parte del Senado, que tuvo lugar el pasado viernes por la noche, puede tener importantes consecuencias en algunos sectores.

TECNOLÓGICAS

La tasa real efectiva media de las tecnológicas es del 18.5%, aunque compañías como Facebook, Alphabet o Microsoft no llegan a este tipo. Por tanto, un gravamen de sociedades del 20% reduciría sus beneficios. Esto hizo que el miércoles, cuando parecía que la aprobación de la reforma fiscal era inminente, los inversores optaran por vender sus participaciones en las llamadas FANG (Facebook, Amazon, Netflix y Google), que perdieron cerca de 60,000 millones de dólares de valor de mercado durante la sesión, la mayor cuantía en un lustro. Pese a todo, las tecnológicas son “con diferencia las que mejor comportamiento han tenido en el 2017, gracias a la solidez de sus beneficios y a la confianza económica”, según MacroYield Estrategia de Mercados.

TELECOMUNICACIONES

El miércoles, mientras las tecnológicas caían, las empresas de telecomunicaciones del S&P 500 se apuntaban un 2.7 por ciento. Estas compañías tienen un impuesto sobre los beneficios medio del 33.8%, lo que significa que la nueva ley tributaria reduciría el tipo en casi 14 puntos porcentuales. Esta es la razón por la que, ante la esperanza de que la norma se aprobara estos días, el S&P 500 se haya anotado un 1.5% en la semana, la mayor subida desde diciembre del año pasado.

BANCOS

Las entidades sufren un gravamen medio del 29 por ciento. La reforma reduciría este tipo al 20% y dejaría mayores beneficios gracias a la mejora del crecimiento económico de Estados Unidos que la acompañará, según las previsiones. Ante ello, los bancos que cotizan en el S&P 500 se han revalorizado en la semana alrededor de un 5%, después de registrar el miércoles la mejor jornada desde 2007.

RUSSELL 2000

La reducción del impuesto de sociedades propuesta por Trump beneficiará principalmente a las empresas en cuyo negocio tiene un mayor peso Estados Unidos. Es el caso de las pequeñas compañías (agrupadas en el Russell 2000, el índice de empresas de menor capitalización), que afrontan en la actualidad la tasa impositiva más alta: un 31.9% de media, según Reuters, frente al 28% de las grandes empresas (gracias a los beneficios que tributan en el extranjero y las exenciones de las que se benefician). Este año, los vaivenes del Russell 2000 han servido para medir el estado de las negociaciones de la reforma tributaria.

http://bit.ly/2BwRvU9