Plan fiscal de EU afectaría a empresas mexicanas: BMV

La propuesta de reforma fiscal de Donald Trump ya es causa de preocupación para los mercados y, de aprobarse, afectaría a las empresas mexicanas y a las finanzas públicas del país, consideró el director general de la BMV.

La propuesta de reforma fiscal del presidente de Estados Unidos, Donald Trump ya es causa de preocupación para los mercados y, de aprobarse, afectaría a las empresas mexicanas y a las finanzas públicas del país, consideró el director general de la BMV, José Oriol Bosch.

En un encuentro con medios, puntualizó que habrá que esperar conocer los términos de su aprobación.

“La propuesta como vaya a quedar creo que podría ser muy diferente y también habría que ver cómo es la reacción de esa reforma fiscal que proponga Estados Unidos”, sostuvo.

Acerca del efecto que la propuesta de reforma tributaria estadounidense tendría sobre el mercado de valores, José Oriol Bosch explicó que ya es una preocupación y causa de incertidumbre.

Sin embargo, reiteró que el impacto dependerá de cómo se ejecutará la propuesta y cómo reaccionará el gobierno mexicano.

“Si bajan el impuesto sobre la renta en Estados Unidos -la pregunta sería- ¿qué pasaría aquí?; ¿lo bajarían? o ¿habría otro impuesto? Habrá que ver cómo queda”, aseveró el directivo.

El pasado 16 de noviembre, la Cámara Baja de los Estados Unidos aprobó la propuesta fiscal presentada por de Donald Trump en la que plantea recortar impuestos a empresas a un 20% desde el 35% que pagan actualmente, entre otros puntos.

En este sentido refirió que además del plan fiscal, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte también ha sido otro tema de preocupación para los mercados, no obstante, tras la quinta ronda de negociación se “ha reaccionado bien”.

Incluso se ha reflejado en la cotización del peso frente el dólar, que se ubica en los 18.6525 pesos.

Al final, el director de la BMV confió en que a pesar de estos elementos, el 2017 tendrá un cierre positivo.

http://bit.ly/2zzStCQ