MiPymes mexicanas en peligro por TLCAN 2.0

La modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría representar un peligro para las micro, pequeñas y medianas empresas en México (MiPymes), en aspectos relacionados con el comercio electrónico transfronterizo.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como empresas relacionadas con el comercio digital, léase eBay y FedEx Express, entre otras, han expresado su interés por que sus socios en el TLC eleven el monto exento de impuestos que un internauta puede importar a través de los servicios de paquetería o mejor conocido como “minimis”.

Actualmente la ley estadounidense permite introducir por e-commerce hasta 800 dólares; su contraparte mexicana establece 50 dólares por servicio de paquetería privada, mientras que a través del Servicio Postal Mexicano es de hasta 300 dólares. Canadá, por su parte, permite hasta 20 dólares.

El directivo, entrevistado en el marco del XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano, previó también que este nivel de “minimis” provocaría una triangulación de mercancía extrajera, vía Estados Unidos a México, poniendo en riesgo la competitividad de las empresas mexicanas.

Entrevistado por separado, el Subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Juan Carlos Baker, no dejó clara la postura que el gobierno mexicano adoptará en este sentido.

“En el tema, tenemos un nivel previsto en la ley de 50 dólares que está muy alejado de las pretensiones de Estados Unidos. Ese tema salió en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) en su momento y en su momento no hubo acuerdo, y en su momento cada país se mantuvo con su nivel. Entonces nuestro punto de partida es ese: yo tengo mi nivel y es mi nivel y es lo que hay”, dijo.

Tras una primera y segunda ronda de la renegociación del TLCAN, realizadas en Washington D.C. y Ciudad de México, respectivamente, una tercera -de siete previstas en total- se realizará en Ottawa, Canadá, del 23 al 27 de septiembre próximos. Dentro de esta “modernización” del tratado habrá un nuevo capítulo referente al comercio electrónico.

INTERNAUTAS

Aunque en México no existe un dato claro que refiera el valor de la importación que ingresa al país a través del comercio electrónico, la Asociación de Internet refirió en su último estudio relacionado que en 2015 tres de cada cinco compradores en México adquirieron productos de un comerciante internacional.

Estados Unidos fue el principal proveedor de artículos importados, con 61%, seguido de Asia con 41% y el resto se divide entre América Latina y Europa, según el estudio Comercio Electrónico en México 2016.

Las principales razones que refirieron los entrevistados para comprar en tiendas internacionales fueron porque el precio es mejor; querían algo exclusivo que no encontraron en el país; las marcas de su preferencia no se encuentran en el territorio, y que la calidad es mejor a nivel internacional, entre otras.

En 2015 el comercio electrónico total en Méxicoregistró un monto por 257 mil millones de pesos, según la estimación del estudio, mostrando crecimientos anuales de doble dígito desde hace seis años.

Ignacio Caride, de MercadoLibre, consideró que en el tema de “minimis” por el sistema del Correo Postal Mexicano, de hasta 300 dólares, se tendría que trabajar en una mayor eficiencia, por ejemplo, con una mejor trazabilidad, para que los mexicanos utilicen esta vía y no la de los couriers privados.

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