México debe fortalecerse logísticamente ante TLCAN 2.0

Con la incertidumbre que aún se vive por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México debe fortalecerse para tener mayor eficiencia logística que atraiga a más empresas extranjeras.

Al respecto destacó la importancia de tener una red ferroviaria, infraestructura carretera y portuaria eficientes, pues con inversiones que continúen incrementando la eficiencia logística del país se disminuyen los costos logísticos y se atrae más inversión extranjera.

En este tenor, recordó que no se puede saber a ciencia cierta cuáles serán los resultados de la renegociación, por lo que espera que nadie se levante de la mese de negociación pese a las fricciones que puedan existir.

Además agregó que debido a la zozobra que se vive desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, el tráfico de carga en la región ha sido fluctuante, por lo que este tema ha sido el reto a vencer este año ya que hay picos de demanda diferentes a los anteriores “una semana tenemos alta demanda de exportación, a la siguiente muy poca y esto es porque los mercados están nerviosos”.

No obstante, señaló que BNSF, empresa estadounidense continúa apostando por México por lo cual desde mayo pasado su división de logística se instaló en el país para aportar a la relación comercial bilateral entre México y el vecino del norte y al desarrollo logístico de México.

http://bit.ly/2z2cZXR