Mejoran perspectivas para comercio mundial: OMC

El tercer trimestre de 2017 tendrá la mejor tendencia en seis años para el intercambio comercial en el mundo, según un indicador adelantado de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI, por sus siglas en inglés) alcanzó una lectura de 102.6 puntos, el mejor puntaje desde abril de 2011, precisó el organismo.

Una posición arriba de 100 indica un crecimiento del comercio en línea con la tendencia. En su pasado reporte de mayo de este año, el indicador había registrado 102.2 puntos.

Al interior del WTOI de este tercer trimestre, cinco de los siete subíndices que considera presentan lecturas al alza: volumen de comercio de mercancías (99.9), flete aéreo (107.9), envío de contenedores (104.2), componentes electrónicos(100.4) y materias primas agrícolas (98.8).

Por su parte, el subíndice órdenes de exportaciónno tuvo movimientos (102.9) y el de producción y ventas de automóviles registró una tendencia a la baja para quedar en 95.3 puntos.

En dado caso que esta sea la tendencia, se espera que el crecimiento del comercio se modere a finales de este año.

La OMC estimó recientemente que el comercio mundial de mercancías crecerá un 2.4% durante este año, a pesar de las supuestas posiciones proteccionistas que se intentan instalar en el mundo.