KPIs, modificando paradigmas

Esta es una máxima que el sector de la logística en México predica y practica cada vez con mayor efervescencia para elevar la competitividad del país ante uno de los mayores problemas que se padece al interior de las empresas: la falta de formalidad en los procesos.

Esta realidad la reflejan, incluso, evaluaciones internacionales. De 137 países considerados en 2017, México se ubicó en la posición 49 dentro del pilar de Sofisticación empresarial, de 12 pilares que evalúa el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) para situar a un país dentro de su ranking mundial de competitividad.

Dentro de este mismo pilar destaca un elemento que considera el WEF para su evaluación. Se trata del indicador de Naturaleza de la ventaja competitiva, en la que el país desciende drásticamente hasta la posición 82.

En México, como en muchos países, poco más del 90% de las empresas son micro, pequeñas y medianas y que, en su mayoría, “trabajan por subjetividades”, afirma José Ambe, Director General de la firma de consultoría Logística de México (LDM).

En esta búsqueda por la mejora continua y basándose en el Business Intelligence (Inteligencia de negocio), es que en el país las empresas han comenzado a utilizar los Key Performance Indicators (KPIs) -indicadores de desempeño- en sus actividades de logística y cadena de suministro.

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