Kenneth Smith, negociador de México en el TLCAN

La primera ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) comenzará pronto este mes y México ya cuenta con un jefe negociador.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confirmó en la víspera que Kenneth Smith Ramosserá el jefe técnico en las negociaciones que iniciarán el próximo 16 de agosto.

Smith Ramos actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina de Comercio y del TLCAN para la Secretaría de Economía en Washington, D.C.

Además, se involucra con actores relevantes de los sectores académico, privado y público en las cuestiones comerciales clave que afectan la relación bilateral y también se ocupa de temas globales que son relevantes para la región de Norteamérica, según una biografía del Centro Wilson.

En esa misma biografía se agrega que antes de servir en su cargo actual, Smith fue Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), donde fue responsable de las negociaciones comerciales agrícolas y la cooperación internacional.

Gestionó seis Oficinas Agrícolas Extranjeras de México que desempeñan un papel clave en la promoción de las exportaciones agrícolas mexicanas a través de la participación en ferias internacionales y misiones comerciales.

Anteriormente, trabajó en la Comisión Federal de Competencia de México, como Director General de Asuntos Internacionales, así como en la Secretaría de Economía, donde fue Director General de Evaluación y Seguimiento de Negociaciones. Comenzó su carrera profesional trabajando para el equipo negociador del TLCAN en México.

Smith Ramos tiene una Licenciatura en Asuntos Internacionales de la Universidad de Georgetown, y una Maestría en Economía Internacional de la Universidad Johns Hopkins.

http://bit.ly/2w2guNn