Industria de dispositivos médicos extiende peticiones para TLCAN 2.0

Las 32 empresas aglutinadas en la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) consideraron que la próxima modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), será una oportunidad para renovar las relaciones comerciales entre los tres socios al incluir aspectos que no se contemplaron hace más de 20 años.

México se posiciona como el octavo exportador a nivel mundial de dispositivos médicos y Estados Unidos es su principal cliente.

Tan sólo en 2015, el país exportó un monto de ocho mil 406 millones de dólares, siendo los estados de Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Sonora, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco, Yucatán, Estado de México y Coahuila los principales productores de estos dispositivos.

Los países socios en el TLCAN –México, Estados Unidos y Canadá- iniciarán la primera ronda de negociación el próximo 16 de agosto, una reunión prevista para realizarse en Washington, D.C.

En estos puntos se encuentra transitar de la compatibilidad y equivalencia al reconocimiento mutuo de registros y las medidas relativas a la normalización; avanzar hacia a la convergencia regulatoria y armonización de estándares siempre a través de buenas prácticas manufactura y distribución.

A su vez, promover el combate a la corrupción y apoyar el estado de derecho, así como establecer códigos de conducta que promuevan estándares éticos elevados; promover la coherencia regulatoria sanitaria y aduanera, así como la generación de buenas prácticas regulatorias, como una forma de mejorar el TLCAN.

Así mismo revisar y actualizar las reglas de origen para las tecnologías médicas con el objetivo de facilitar su acceso, especialmente porque la industria de dispositivos médicos ha evolucionado, diversificado y sofisticado. Lo anterior, desde una perspectiva de ventas gobierno y aranceles.

(La) AMID reitera que ésta es una oportunidad de fortalecer los intercambios internacionales para garantizar la realización de licitaciones públicas abiertas bajo la cobertura de tratados como una manera de impulsar el acceso a los dispositivos médicos producidos en México”, dijo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geogradía en 2015 el producto interno bruto de este sector fue 40 mil 335 millones de pesos, un incremento de 12.6% respecto del 2014.

http://bit.ly/2u8qCD1