ICC publica Open Market Index; evidencia falta de apertura comercial

La International Chamber of Commerce (ICC) publicó su Índice de Mercados Abiertos 2017 (Open Market Index – OMI) en donde se hace evidente la falta de apertura comercial en el mundo, ante una creciente retórica antiglobalizadora que se ha instalado, principalmente en Estados Unidos al inicio del gobierno de Donald Trump.

Ente los hallazgos destaca que el promedio de los 75 países analizados en el OMI 2017 es de 3.6 puntos, tomando una escala del 1 al 6, siendo el 6 la mejor clasificación. El índice toma en cuenta cuatro áreas clave: apertura al comercio observada, política comercial, apertura a la inversión extranjera directa e infraestructura habilitadora del comercio.

La ICC remarcó que las economías aglutinadas en el G20, las de mayor crecimiento, se encuentran por debajo del promedio mundial al situar su puntaje grupal en 3.4. Sólo una de estas economías, Canadá, se situó entre los primeros 20 sitios del índice general.

En la recién realizada reunión del G20, los principales líderes mundiales acordaron realizar acciones en contra del proteccionismo, sin perder de vista que los países pueden recurrir a instrumentos legítimos en defensa del comercio establecidos en la Organización Mundial de Comercio.

Sin embargo, la realidad es otra y países como Singapur, Luxemburgo y Hong Kong están dando la nota al liderar el OMI a nivel mundial en su cuarta edición.

EN EL PROMEDIO

México, por su parte, se situó en el puesto 46 de la tabla general con un puntaje de 3.5, y que lo coloca en la onceava posición, comparado con las economías del G20. Así mismo, obtuvo buena calificación en los rubros de política comercial (4.8) y apertura a la inversión extranjera (3.5), y puntuaciones bajas en apertura comercial (2.4) e infraestructura habilitadora del comercio (2.9).

Las dos economías del G20 con menor puntaje son Argentina (posición 68 con 2.6) y Brasil (posición 69 con 2.4).

“ICC ha resueltamente instado al G20 a mantener una postura fuerte contra el proteccionismo desde la crisis financiera mundial. Tenemos que evitar regresar a las políticas de 1930, de empobrecer al vecino –y el sector privado no debe de abstenerse de enfatizar esto en las economías donde tienen actividades”, según John Danilovich Secretario General de la ICC.

Finalmente la ICC hizo un llamado al G20 para que se comprometan a un grupo de reformas para permitir que el comercio sea un motor de oportunidades y creación de empleos.

http://bit.ly/2taa7VC