EU ve avances en renegociación del TLC con México

Tras la sexta ronda de renegociación del Tratado del Libre Comercio (TLCAN) en Canadá, el jefe de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que ve avances particularmente con lo que respecto a México.

“Estamos logrando avances reales, particularmente en lo que respecta a México”, señaló  Lighthizer en un encuentro en la Casa Blanca con el presidente estadounidense, Donald Trump y senadores para tratar la política comercial.

Las declaraciones  de Lighthizer han sorprendido ya que desde su llegada  a la Casa Blanca  hace poco más un año y en los primeros  meses de la renegociación del TLCAN iniciada en agosto  pasado, Trump había sido especialmente crítico con México.

En tanto, el jefe de la delegación de Canadá en las negociaciones para modernizar el TLCAN, Steve Verheul, dijo que Estados Unidos prefiere debilitar a su país y a México antes de asegurarse que los tres miembros del pacto se vean beneficiados.

Verheul sostuvo que hasta ahora las conversaciones lograron pocos avances en temas importantes, y se quejó de la poca flexibilidad de los negociadores estadounidenses.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, reconoció que conforme avanza la negociación del TLCAN también aumenta el nivel de complejidad de la misma.

Expuso que hay pláticas con los representantes de Estados Unidos y Canadá, para hacer una evaluación de los capítulos que podrían cerrarse y tener una visión de cómo se abordarán los temas más polémicos, para encontrar las soluciones que permitan el avance de las negociaciones.

“Yo creo que entre más avanzamos, el nivel de complejidad aumenta. Pero, estamos claramente comprometidos a ir sorteando el nivel de dificultad que viene en adelante”, dijo el funcionario federal.

“En una negociación usted no puede predecir el tiempo, porque finalmente el tiempo no debe ser el objetivo, lo que debe ser el objetivo es la calidad y la substancia”, indicó el funcionario federal entrevistado en el Senado de la República.

Guajardo Villarreal dijo que “en términos de la elección mexicana, esta negociación puede o desencadenar soluciones hacia el primer trimestre de este año, que es fines de marzo, o bien, puede tomar más tiempo, irse después de la elección mexicana”.

http://bit.ly/2CkfXbu