ESTUDIO REVELA NUEVAS TENDENCIAS EN TERCERIZACIÓN LOGÍSTICA

La tercerización de la logística a nivel mundial se encuentra en un periodo transitorio, donde el ánimo entre los usuarios por contratar servicios logísticos se ha disipado, pero ha dado paso a una mayor profesionalización, según el Estudio Miebach Outsourcing 2017.

En este ejercicio la firma de consultoría de origen alemán, Miebach Consulting, presentó los más recientes datos sobre la tercerización en México –tomando en cuenta las voces de los usuarios y operadores de servicios logísticos (OLs)- y realiza una comparación con distintas regiones en el globo, tomando en cuenta también datos de sus anteriores estudios.

Dentro de un aspecto general, se contextualiza que las principales funciones en la empresa que son potenciales para ser tercerizadas se encuentran, en el siguiente orden de importancia, el transporte, el almacenaje, la programación de transporte, la logística de reemplazo de transporte, la gestión de inventario, materiales publicitarios, picking y gestión de pedidos y la logística de la producción.

En México un 74% de los usuarios tiene la perspectiva de que en un futuro el outsourcing tenderá a incrementarse, pero sólo 43% de ellos tiene expectativas concretas de crecimiento de la tercerización para su propia empresa o negocio en los próximos años.

Este último porcentaje se explica en parte por una percepción de riesgos por parte de los usuarios al entablar una relación con algún OLs, entre éstos destaca una dependencia del proveedor de servicios logísticos al término del contrato.

Así mismo, resalta que en esta ocasión (2017) ningún usuario en México se encuentra en el nivel “muy alto” de confianza hacia los operadores de servicios logísticos, contra un 18% que se manifestaba en su estudio de 2012.

Ante este contexto, actualmente se está dando una tendencia mundial hacia un retorno de las operaciones logísticas que los usuarios tenían tercerizadas.

En México el porcentaje de usuarios que retomó algunas de sus operaciones logísticas en los últimos tres años es de 32%, en Europa un 40%, en NAFTA (Estados Unidos y Canadá) 39% y LATAM un 36 por ciento.

De acuerdo con las respuestas de los OLs y usuarios mexicanos, los servicios que más retomaron las empresas fueron en las áreas de almacenamiento y la logística de transporte, y en menor medida la logística inversa, producción, administración de inventarios y contratación de fletes urbanos.

Pero para quienes sí están interesados en tercerizar sus actividades logísticas la reducción de costos ya no es el aspecto más importante, sino que buscan tener un incremento en la capacidad, tener un enfoque en competencias clave (su core business) y evitar inversiones.

En la encuesta actual, 85% de los usuarios mexicanos opinan que están satisfechos con los éxitos de sus proyectos de tercerización. Ninguno de los que se entrevistó piensa que está muy satisfecho y ninguno piensa que está insatisfecho o muy insatisfecho.

El estudio cumple sus primeras dos décadas de que se publicó por primera vez (para México es su segunda edición). En esta ocasión tuvo una participación de más de 500 empresas de Europa y América.

Estos son apenas algunos de los resultados del estudio, quienes estén interesados en una copia de éste lo pueden solicitar en la página de Miebach.

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