“Cuarto de junto” se declara listo para modernización del TLCAN

A una semana del inicio de la primera ronda de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la parte empresarial mexicana reunida en el llamado “cuarto de junto” se declara lista.

Eugenio Salinas, coordinador de este grupo, aseguró que no se aceptará algún tipo de barrera que impida la actividad comercial entre los tres países socios en el TLCAN (México, Estados Unidos y Canadá).

Tanto México como Estados Unidos han hecho públicos sus objetivos para la modernización, coincidiendo en varios temas particulares como la inclusión del tema del comercio digital y el energético, así como la protección para la propiedad intelectual, entre otros.

Sin embargo, en otros temas como el endurecimiento de las reglas de origen y el aumento en el contenido local para favorecer la economía regional, han sido tópicos que esperan contar con el apoyo de todas las partes y no se busque beneficiar a uno en particular.

Actualmente México destino el 82% de sus exportaciones a Estados Unidos, una dependencia comercial que no se produjo por el TLCAN sino solamente lo vino a reforzar.

Huarte precisó que el “cuarto de junto” en donde el Comce tiene una posición de liderazgo, está compuesto por 23 mesas de trabajo en las que ya se han analizado los temas particulares y que servirán de apoyo en la negociación del TLCAN.

El próximo 16 de agosto está prevista esta primera ronda que tendrá lugar en Washington D.C. En total podrían ser hasta nueve rondas de negociación y prevén que el texto final podría quedar concluido a principios de 2018, antes de que el periodo de elecciones (tanto en Estados Unidos como en México) interrumpa el proceso.

http://bit.ly/2hJiiYu