Con 5 capítulos más, concluye la novena ronda de TLCUEM

Sin embargo, la ronda nueve del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México dejó pendientes temas como el comercio de bienes y las reglas de origen.

La novena ronda de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México cerró con 5 capítulos concluidos, pero sin un acuerdo materializado.

Los capítulos de obstáculos técnicos al comercio; empresas propiedad del Estado; subsidios; comercio de bienes en lo referido a reglamentación nacional, telecomunicaciones, transporte marítimo y servicios de entrega; y anticorrupción se suman a otros 5 capítulos cerrados en rondas anteriores.

“En esta ronda también se concretaron avances sustantivos en los textos de los capítulos de comercio de bienesreglas de origen, contratación pública, inversión, propiedad intelectual y aspectos legales e institucionales”, informó la Secretaría de Economía por medio de un comunicado.

Los capítulos en los que quedaría pendiente alcanzar acuerdos en temas específicos como comercio de bienes, reglas de origen y propiedad intelectual.

De acuerdo con la secretaría, las negociaciones continuarán con el objetivo de lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes, pero no se precisó cuándo se llevaría a cabo una décima ronda de renegociación.

El acuerdo entre México y el bloque de países representa 61.7 mil millones de dólares de intercambio comercial.