COMERCIO MUNDIAL MODERARÁ SU CRECIMIENTO: OMC

El último trimestre de 2017 mostrará una moderación en el ritmo de crecimiento del comercio mundial, comparado con periodos anteriores, pero no así el volumen intercambiado, según un indicador adelantado de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El Indicador de las Perspectivas del Comercio Mundial (WTOI, por sus siglas en inglés) alcanzó una lectura de 102.2 puntos para el periodo octubre-diciembre según el organismo.

Una posición arriba de 100 indica un crecimiento del comercio en línea con la tendencia. En su pasado reporte para el tercer trimestre de este año, el indicador había registrado 102.6 puntos, el mejor puntaje desde abril de 2011.

Al interior del WTOI de este cuarto trimestre, tres de los siete subíndices que considera presentan lecturas al alza: volumen de comercio de mercancías (102.2); componentes electrónicos (103.3) y, materias primas agrícolas (97.1).

En tanto, los que se mantuvieron fueron flete aéreo (106.7) y envío de contenedores (102.3); y a la baja se situaron órdenes de exportación (101.9) y producción y ventas de automóviles (96.3).

Estos resultados son consistentes con la previsión mejorada para el crecimiento del comercio mundial de mercancías que la OMC emitió el 21 de septiembre de 2017, en la que predijo una expansión comercial de 2017 del 3.6% tras un crecimiento comercial más fuerte de lo esperado en la primera mitad del año, según la OMC.

http://bit.ly/2AIN6hg