Arranca novena ronda para renegociar TLCUEM

México y la Unión Europea (UE) iniciaron en Bruselas una nueva ronda de negociación para la modernización de su tratado de libre comercio, con la expectativa de superar las diferencias con respecto a las indicaciones geográficas protegidas para los quesos europeos.

La delegación mexicana está encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker. Según Miguel Ángel García Paredes, presidente de la Cámara Nacional de Industriales de Leche, México y la UE ya han alcanzado un acuerdo con respecto a 53 quesos cuyos nombres el bloque europeo pretendía prohibir usar en el país, debido a la protección de las indicaciones geográficas o denominación de origen.

La mancomunidad estaría dispuesta a flexibilizar su posición para que México mantenga el uso del nombre comercial de algunos productos, afirmó García Paredes en entrevista con Notimex, la pasada semana, en México.

Las discusiones de esta semana deben centrarse en los cinco tipos de queso cuyos nombres siguen bajo disputa: manchego, parmesano, feta, morbier y gruyer, originarios de algunas regiones de España, Italia, Grecia y Francia.

La solución barajada sería que los quesos europeos tengan exclusividad de apelaciones como manchego español, manchego de oveja o producto español, mientras que los mexicanos podrían emplear los términos manchego a secas o incluir el logotipo Hecho en México para diferenciar sus productos. Ésta será la novena ronda de negociación para modernizar el pacto comercial, en vigor desde julio del 2000.

http://bit.ly/2ELCSPZ