Abatir Inseguridad requiere generar conciencia colectiva.

La inseguridad que aqueja al autotransporte federal se encuentro en niveles alarmantes. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) refieren que al primer semestre de 2017 se tenía un incremento de 61% en los hechos con respecto a 2016, un año ya en niveles históricos.

Esta situación lleva a que las empresas deben crear una cultura de seguridad, a partir de la generación de una conciencia colectiva en donde no sólo se comprometa el transportista, sino los clientes, proveedores y por supuesto, los operadores.

“Uno de los puntos clave en esta ecuación es la contratación de operadores, no puedes tener políticas laxas, sino una selección cuidadosa y para ello debes atender todas las herramientas, pero también armar de manera adecuada los expedientes con documentación original, conocer la historia laboral, pero también de vida”, destaca Víctor Nájera Rosatti, Gerente Nacional de Seguridad Patrimonial de Transportes Monroy Schiavon (TMS).

En el caso de TMS para fortalecer aún más los filtros de contratación, se trabaja con dos proveedores para certificar al personal que ingresa a la empresa, y reducir el margen de error.

El otro factor que subraya Nájera es el correspondiente a la operación, “deben definirse círculos de servicios y protocolos de seguridad que no pueden incumplirse, pues de ello depende la integridad y la calidad”.

No se trata sólo de establecer geopuntos, geocercas o georutas, sino tener una trazabilidad de las unidades para saber el momento en que por excepción se atenderá una situación atípica.

“Al emplear la tecnología los operadores están confiados de que tenemos mayor capacidad de detectar problemas, así como malas prácticas que podrían desencadenar en una conducta insegura”, abunda Víctor Nájera.

En temas de capacitación de operadores, la misma se otorga no sólo en afán de hacerlos mejores conductores y obtener mayores rendimientos de los equipos por adopción de nuevas tecnologías; sino por lograr sensibilizarlos ante el riesgo que existe y en donde acatar las políticas definidas abona en su seguridad.

http://bit.ly/2AzEp8W